La Costeña® Descubre el sabor
« Ingredientes de La Costeña®
None

¿Tomate o jitomate?

Ciudad de México - Mar 04 Sep 2018

Entre diversas zonas de México ha existido un continuo debate sobre ese fruto redondo, rojo y lleno de sabor que se nombra… ¿tomate o jitomate?

Regresemos un poco a su origen, en México hay evidencias arqueológicas de que Physalis ixocarpa era una especie que se consumía desde épocas prehispánicas. Se trata de uno de los ancestros del tomate y que fue domesticado por los aztecas.

Es así que el término tomate deriva de la palabra náhuatl tomatl, derivada a su vez de tomohuac, que significa gordura y atl, que significa agua. Tomatl por lo tanto podría traducirse como “agua gorda”. A su vez el término jitomate derivada de la palabra náhuatl xictomatl, derivada a su vez de xictli, que significa ombligo, tomohuac, que significa gordura y atl, que significa agua. Por lo que xictomatl podría ser traducido como “ombligo de agua gorda”. Definiciones que, en su momento, le dieron a este fruto por su evidente forma y color. 

Entonces, a nivel etimológico resulta ser lo mismo, pero el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define a la palabra jitomate como un mexicanismo de tomate, por lo que podría decirse que este último es su nombre oficial.

Dejando de lado lo anterior y como mencionamos en un inicio, se le llama de diferente manera dependiendo de la zona del país. Al norte el rojo es tomate y el verde es tomatillo, pero al centro y sur del país para diferenciarlo (o confundirnos un poco) del tomate verde, el rojo es jitomate. 

No importa cómo lo pidas en el mercado, sin duda siempre le da un sabor y color muy especial a comidas y salsas. Tú, ¿cómo lo llamas?

Leer más artículos